En el primer caso, nos referimos simplemente a que las ideas que en un principio pudieran tener una lógica irrefutablemente ecológica, ahorradora de energía y físicamente viable podrían tener un efecto contrario en el ahorro energético.
A continuación explicamos por medio de 2 ejemplos situaciones que podrían suceder:
- Puede ocurrir tal vez al momento de diseñar una construcción en la que se priorice como objetivo de diseño una alta luminosidad, que se decida instalar grandes ventanales que pudieran ser muy atractivos en boceto e inclusive las 2 o 3 primeras semanas de estancia, pero que a la larga nos diéramos cuenta que la cantidad de luz es excesiva para trabajar o que nos encandilamos para las actividades mas simples; pudiendo llevar a que optemos por mantener las cortinas cerradas durante todo el día y tener la luz encendida casi las 24 horas. También puede suceder que se termine diseñando para "una sola estación", haciendo que en las otras se deba recurrir a la calefacción o el aire acondicionado en exceso.
- Los sistemas energéticos mas eficientes como la ayuda a la conexión de energía publica con paneles solares y bombillos LEDs, reducen los costos de la energía, pudiendo hacer que el usuario sea menos cuidadoso con el uso de esta, comenzando a abusar de sus electrodomésticos o manteniendo las luces prendidas innecesariamente, y que una idea inicial de ahorrar energía y dinero, termine en un mayor uso de energía y un mayor gasto en dinero.
La simple posibilidad de abrir y cerrar ventanas para regular la luminosidad y ventilación, puede ser mejor que un sistema "inteligente". Casa pasiva diseñada por la firma francesa Karawitz Architecture. |
Lo otro que puede suceder es dejarnos llevar por las apariencias y que una idea "verde" sea concebida desde un principio no por la posibilidad de ahorro energético sino por su apariencia "ecológica". Suele suceder al existir una idea preconcebida de que los diseños mas contemporáneos son mas ecológicos que los diseños "retro" de formas básicas. Al realizar una construcción que demanda una gran cantidad de elementos tecnológicos nuevos y complejos (principalmente mecánicos o electrónicos), se debe entender que podrían ser en un principio bastante eficientes, pero que con el tiempo dejarían de ser tan nuevos y podrían presentar fallas y terminar en un mayor consumo. A manera de ejemplo tal vez exagerado, pero simple, es mas sencillo y eficiente a largo plazo la presencia de una ventana con posibilidad de abrir y cerrar bien diseñada que la instalación de un sistema de ventilación e iluminación inteligente.
Visita nuestra web:
o puedes entrar a nuestro facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario