jueves, 19 de diciembre de 2013

ARQUITECTURA FUNCIONALISTA


"Funcionalismo, en arquitectura, es el principio por el cual el arquitecto que diseña un edificio debería hacerlo basado en el propósito que va a tener ese edificio. Esta declaración es menos evidente de lo que parece en principio, y es motivo de confusión y controversia dentro de la profesión, particularmente a la vista de la arquitectura moderna.

En los primeros años del siglo XX, el arquitecto de la Escuela de Chicago Louis Sullivan popularizó el lema la forma sigue siempre a la función para recoger su creencia de que el tamaño de un edificio, la masa, la distribución del espacio y otras características deben decidirse solamente por la función de este. Esto implica que si se satisfacen los aspectos funcionales, la belleza arquitectónica surgirá de forma natural."

Imagen tomada de www.noticiasarquitectura.info 
Sin embargo, el problema de dicha aseveración es que no especifica que tipo de funciones debería seguir el diseño y ademas sería imposible poner de acuerdo a toda la academia en torno a una definición exacta de lo "funcional", mucho más por la polarización respecto al uso o no de ornamentos. Sin embargo, si se tiene una idea general clara respecto a dicho concepto, pues está claro que con lo funcional se puede lograr un diseño bastante estético, al tiempo que se eliminen los aspectos innecesarios.

En la arquitectura funcionalista predominan la separación de las funciones de los espacios (trabajar, habitar, recrear), el uso de materiales resistentes y flexibles y que las formas básicas definen el espacio..

Además existen elementos básicos del diseño que logran un ambiente agradable, a la vez que son funcionales, principalmente cuando se refiere al ahorro energético y la bioclimática.

Fuentes: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario