miércoles, 8 de enero de 2014

SE PODRIAN ENREDAR NUESTRAS AUTOPISTAS?

La española Sacyr, la italiana Impregilo y la belga Jan De Nul, que forman el consorcio El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en Panamá, tienen obras en Colombia y han sido precalificadas para participar en diferentes proyectos de infraestructura adelantados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Sacyr ha sido precalificada para licitar en cinco tramos de Autopistas: Magdalena 1 y 2, ademas de Pacífico 1, 2 y 3. Impregilo es competencia en terreno antioqueño en la puja por la concesión Pacífico 3 y precalificó en la Conexión Norte. La belga Jan De Nul está en uno de los consorcios precalificados para la concesión del río Magdalena, y anteriormente participó en dragados en el Puerto de Barranquilla y Buenaventura.

Hasta el momento ninguna de dichas companias ha tenido mayores problemas en el territorio colombiano, pero su situación en Panamá, en donde tienen un sobrecosto de mas de 1.600 millones de dolares, preocupa bastante, en base a los líos del Canal; un obra que fue cotizada por el consorcio en 5.250 millones de dolares y que sus competidores alegaban, según archivos de Wikileaks que dicha cifra no alcanzaba "ni para poner el hormigón".


Imagen tomada de www.elcolombiano.com
Nuestras Garantías

Según elcolombiano.com; "el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, reiteró ayer que...el contratista asume plenamente el riesgo, y se le exige que sus accionistas efectúen un aporte de capital propio en efectivo superior al 20 por ciento de la inversión estimada...En todo caso...si el consorcio contratista incumple y no termina las obras, no solo se queda sin retribución, sino que será sancionado, según el contrato y lo planteado en la Ley...desde inhabilidades para contratar de nuevo con el Estado, pasando por la ejecución de una garantía de cumplimiento, equivalente al 15 por ciento del valor del contrato, hasta la liquidación del mismo."


Fuentes:

  • http://www.wradio.com.co/
  • http://www.elcolombiano.com/
  • http://www.portafolio.co/








No hay comentarios:

Publicar un comentario