martes, 7 de enero de 2014

EL SITIO DE LA CONSTRUCCION EN LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Muchas veces el imaginario común de arquitectura sostenible, contraviene el concepto real de lo que debería ser. A continuación explicamos el por que de esa afirmación:
La arquitectura es sostenible en cuanto a su ubicación en el que se construye cunado logra:

  • Minimizar el impacto ambiental de la construcción nueva: Esto se presenta principalmente en cuanto al sitio de construcción. Debido a que quienes normalmente son atraídos por la opción de cuidar el planeta son aquellos quienes disfrutan de la naturaleza, se les hace bastante difícil pensar que la cuidan estando alejados de ella. La arquitectura sostenible busca construir en áreas ya contaminadas, evitando construir en zonas delicadas, las tierras fértiles y parques. En el caso de una vivienda de campo, se debe disminuir su impacto e interacción negativa con el lugar.
  • Eficiencia en el transporte: La necesidad de recorrer largas distancias en vehículo particular, con alta frecuencia, es contraproducente con el objetivo de la sostenibilidad. Para disminuir los gastos de energía, se aconseja tener al menos un fácil acceso al transporte publico.
  • Posición de la construcción: La construcción debe minimizar los consumos de energía, teniendo en cuenta la posición del sol, la corrientes de viento y de agua, usándolas a favor del uso "natural" de ellas para un ambiente agradable. Esto es simple diseño bioclimático en miras a disminuir los consumos de energía.
Recuerden que la búsqueda de la sostenibilidad debe evaluar no solo la interacción inmediata de la vivienda con su entorno, sino las implicaciones de uso de recursos y energía al vivir allí. El tener en cuenta todas dichas variables, nos ayuda a vivir en mayor armonía con nuestro planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario