miércoles, 9 de octubre de 2013

UN NUEVO RÍO PARA MEDELLÍN

El río Medellín, ha sido en términos urbanísticos un lugar al que se le ha sacado el cuerpo desde hace muchísimo tiempo, esto en contraste con los ríos de cantidad de ciudades del mundo en las que el río es un espacio que inspira orgullo, que dinamiza la ciudad, sirve de destino turístico, espacio de ocio y comercio. esto con viajes en bote por el río, malecones, parques, entre otros. Pero en Medellín, el río ha sido una "Cenicienta" que solo sirve de corredor vial, un espacio para la indigencia y donde la ciudadanía solamente acude en diciembre  a su único espectáculo: Los alumbrados de diciembre (un espacio muy bien pensado y muy bonito)

La actual acaldía, se ha caracterizado por tener como eje central una serie de mega-proyectos como el cinturón verde, el puente de Aranjuez y en este caso, uno de los que más aportaría a la ciudad: La Recuperación del Río Medellín.



La idea es convertir al río en un inmenso parque lineal, hacerlo habitable, purificarlo y consolidar el espacio del río además en un eje central de la movilidad en la ciudad y el departamento.

Las ventajas de este mega-proyecto vienen en varias líneas:

  • Hacer de este un espacio verde y amigable con el medio Ambiente: El río hoy día es el gran símbolo de la contaminación ambiental en Medellín. En caso tal que este proyecto fuera exitoso, se renaturalizaría el río descanalizándolo, permitiéndole sedimentarse y oxigenarse por sí mismo; eso sí sin dejar de lado unas necesarias plantas de purificación.
  • Recuperar un espacio perdido por la ciudadanía: Convirtiendo el río de ser el gran caño de la ciudad a un suerte de río natural-parque, el río de convierte en un gran parque natural, dinamizado además por proyectos de comercio, esculturas, senderos y jardines. Se lograría así, que deje de ser un espacio exclusivo de la indigencia, que sería usado por los ciudadanos gracias además al acercamiento de las zonas residenciales al río.
  • Redensificación de la ciudad: El proyecto Ciudad del Río solamente fue un gran experimento (muy exitoso por cierto) que demostró los lineamientos a seguir en ordenamiento territorial, haciendo más fácil para la administración organizar la movilidad en Medellín, llevando las residencias hacia la parte baja del valle y transportar los ciudadanos en la zona céntrica.
  • Dinamizar la movilidad en la ciudad: El proyecto de redensificación de la ciudad queda cojo sin un fortalecimiento del Metro, creando estaciones entre los tramos demasiada largos (Ej: Poblado-Industriales). Para atender esos "nuevos barrios" que se crearán alrededor del río se crearía además de la conexión con tranvía al Centro, una estación en el Norte para conectar el Metro con un Tren regional que según el EDU, conectaría con Bogotá en 2 horas y media a  velocidades entre 200-250 Km/h. También se piensa construir una red de ciclorutas en la ciudad. Estas ideas, permitirían descongestionar las vías, motivando a los ciudadanos al uso de la bicicleta y el Metro (con todo el SITVA)
Es un gran proyecto, pero debemos resaltar que, aunque ya está desarrollado hasta la etapa de anteproyecto, hay un camino por recorrer y lo peor que podría suceder es que todo esto se quedara en sueños.


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